martes, 19 de febrero de 2008

LA BALANZA EN EQUILIBRIO

¿ALGUIEN PUEDE PONER EN EQUILIBRIO LA BALANZA?
Lo más razonable sería decir que A=A, Sin embargo queremos llegar a una igualdad donde la A sola se equilibre con un conjunto de letras diferentes a las de la primera balanza. ¿Cuáles y cuantas son esas letras?


BREVIARIO CULTURAL:

Samuel Loyd, fue y sigue siendo el más grande creador de acertijos y problemas lógicos de los Estados Unidos, nació en Filadelfia el 30 de enero de 1841.Tres años más tarde su familia se estableció en Nueva York, donde asistió a la escuela pública hasta los 17 años.

De aspecto delgado, alto, silencioso e individualista, aprendió a jugar al ajedrez a los 10 años. Publicó su primer problema de este juego cuatro años más tarde, en 1855. Con el tiempo se le reconocería como el mejor compositor de problemas de ajedrez de todo el país. Fue colaborando en muchas publicaciones habituales. Sin embargo, no destacaría como jugador de torneos.

Después de 1870 desaparecería su interés por el ajedrez, acrecentándose en cambio por los acertijos matemáticos, presentándolos con una gracia y originalidad no superados todavía. De hecho, varios de sus juegos y rompecabezas fueron auténticas locuras nacionales, y de paso le generaron enormes beneficios económicos.

Durante la década de 1890 y hasta su muerte, acaecida el 10 de abril de 1911, sus columnas de acertijos lógicos aparecerían en numerosos periódicos y revistas durante más de 50 años. Su labor la continuaría su hijo bajo su mismo nombre.

Una cantidad significativa de sus acertijos son parecidos a los que editara el gran experto inglés Henry E. Dudeney (1857-1931) No se sabe quién inspiró a quién. Entre ambos existió una gran rivalidad.

No hay comentarios: