SUDOKU

Es más que un juego, es un adictivo pasatiempo intelectual.
.
.
.
Los rompecabezas tradicionales han cedido el lugar a los ya muy populares sudokus que van cobrando la delantera en los juegos más adictivos de la época. Los antecedentes de este juego se remontan a las investigaciones del célebre matemático Leonhard Euler (1707-1783) quién propusiera el modelo llamado del “cuadrado latino” para realizar cálculos de probabilidades. Ciertamente su modelo inspiró la estructura actual del sudoku que empezó a jugarse con lápiz y papel en los inicios de 1986 en Japón donde se popularizó y se dio a conocer internacionalmente.
.
El objetivo del rompecabezas sudoku es rellenar una cuadrícula de 9X9 celdas (81 casillas en total) formadas por 9 columnas y 9 filas con los números del 1 al 9. El cuadro del sudoku a su vez está subdividido en 9 cajas de 3X3 celdas, donde deben colocarse por supuesto, los números del 1 al 9 tomando en cuenta que no se debe repetir ningún número en la misma fila, columna o caja.

¿POR QUÉ ES TAN ADICTIVO ESTE JUEGO?
.
Se le preguntó a la escritora Carol Vorderman, en su libro Carol Vorderman, How To Do Sudoku, donde explica por qué ella y muchas otras personas disfrutan resolviendo Sudokus.
.
SIMPLICIDAD DE LAS REGLAS DEL JUEGO
.
Esto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
.
GRAN SATISFACCIÓN AL COMPLETAR UN ROMPECABEZAS
.
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
.
INCREMENTA LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
.
Completando unos pocos rompecabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.
.
FÁCIL DE GUARDAR Y RETOMAR EN CUALQUIER OTRO MOMENTO
.
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.
.
Y yo agregaría:
.
FÁCIL DE ADQUIRIR EN CUALQUIER LUGAR, DESDE LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS HASTA EN EL SUPERMERCADO
.
¿ES DIFÍCIL RESOLVER UN SUDOKU?

Generalmente los sudokus están clasificados en varias categorías según su grado de dificultad, sin embargo esto es muy relativo ya que para resolver cualquier sudoku se requiere simplemente de ir agotando ciertas rutinas o estrategias que nos exigen cada vez más ATENCIÓN, OBSERVACIÓN Y AGUDEZA MENTAL y por supuesto estas cualidades se irán fortaleciendo de una manera notable con el ejercicio y la práctica durante la resolución del sudoku.
.REGLAS BÁSICAS PARA RESOLVER UN SUDOKU.
1.- Cada fila debe contener los números del 1 al 9 sin que falte ni se repita ninguno.
2.- Cada columna debe contener los números del 1 al 9 sin que falte ni se repita ninguno.
3.- cada caja debe contener los números del 1 al 9 sin que falte ni se repita ninguno.
.
Durante la resolución de un sudoku se debe tener siempre presente estas tres reglas, ya que constantemente hay que estar revisando las filas, las columnas y las cajas cuando se agregan nuevos números.
.
Generalmente un sudoku contiene de 28 a 30 pistas o números dados, esta cantidad de pistas garantiza prácticamente que la solución del sudoku sea única, aunque esto no siempre suele suceder, ya que se dan casos sumamente raros y por demás interesantes con dos o más soluciones para un mismo sudoku con tal cantidad de pistas. Si llega a encontrar alguno, guárdelo como un objeto de colección que podrá mostrar orgullosamente a cualquiera que esté interesado en estos inusuales y caprichosos sudokus.En el video he preparado un método muy sencillo para resolver sudokus relativamente fáciles. Dominar este nivel mediante la práctica garantiza llegar en poco tiempo a niveles superiores.
.



.El siguiente sudoku se puede resolver fácilmente aplicando el método del video. Espero que lo disfrute.


Esta publicación también puede ser consultada en: steemit Reto Sudoku

.

No hay comentarios:

LOS CINCO SÓLIDOS PLATÓNICOS

FRAGMENTO DE MIS MEMORIAS DE INFANCIA PARA EL EBOOK EN PREPARACIÓN: “HACIA LA CREATIVIDAD CUÁNTICA” Los días lluviosos de finales de...